Mantiene Policía Municipal vigilancia permanente en la Feria de Santa Rita
Chihuahua, Chih. – Gracias a las labores que se realizan en el Centro de Control, Computo, Comunicación y Coordinación Móvil (C4M) de la Policía Municipal, el cual fue colocado en las instalaciones de la Feria de Santa Rita, aunado a la presencia policial de elementos, ha sido posible mantener una vigilancia constante y permitir, junto con la autoridad estatal, el control de la seguridad del lugar, sin incidentes que lamentar para las personas que diariamente acuden a la fiesta más emblemática de la ciudad.
El Centro de Mando Móvil de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) es un camión motorizado, adaptado en su interior con pantallas, computadoras, controles, mobiliario, equipo de comunicaciones y un mástil plegable con cámara de alta resolución de varios metros de altura, todo interconectado al Centro de Inteligencia Municipal de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), para actuar de inmediato ante cualquier emergencia o necesidad.
Al igual que en la Feria de Santa Rita, este dispositivo ha servido como sede de operaciones policiales en eventos masivos donde la afluencia de personas es mucha, o bien en simulacros o incidentes de diversa índole que requieren la realización estricta de protocolos de seguridad.
Desde esta unidad es posible mantener total coordinación y colaboración entre la Policía Municipal, la Estatal y demás cuerpos de seguridad que se encuentran actualmente ofreciendo vigilancia en ese punto.
Al respecto, el coordinador de planeación de la DSPM y a su vez encargado del dispositivo de seguridad de la Feria, policía segundo José Rodríguez Franco, dijo que al momento han tenido saldo blanco, salvo algunos casos de extravío de niñas y niños que son descuidados por sus padres y que han sido localizados minutos después o atenciones médicas menores.
El Centro de Mando Móvil representa sólo una pequeña parte del equipamiento y tecnología de vanguardia con que cuenta el Gobierno Municipal para brindar seguridad a los chihuahuenses tanto en la zona urbana como en la rural, parte de la cual incluye drones, remolques con cámara móviles, tótems, cerca de mil 300 cámaras fijas que observan la ciudad, entre otros.