Morenos al yupi yupi / Ya tienen buen rato / Clases virtuales / No la piense llame al 911
LOS DOCE legisladores locales de Morena estarán el próximo domingo en la Ciudad de México, para acompañar en los festejos de los primeros 100 de Gobierno, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los legisladores seguramente serán parte del gran contingente de chihuahuenses, entre alcaldes, regidores, las dirigencias de Morena y cientos de los de a pie, los que viajan en camión, con alimentos, pago de hotel y sus honorarios. Ojalá y no sea con dinero del erario público.
Dicen que van a un festejo y bueno, aunque nada hay qué festejar o ¿por qué festejar 100 días?; para otros será buen motivo para continuar con el festejo, después de la victoria electoral que aún se festina; es cosa de sólo observar las sesiones de los diputados federal y senadores andan en plena embriaguez de soberbia y algunos alcoholizados.
Ojalá y que no haya la idea como con López Obrador, de estar convocando cada 100 días y bajo cualquier pretexto; esas celebraciones cuestan decenas de millones de pesos a los mexicanos.
Sheinbaum Pardo llegó a sus primeros 100 días, bajo los cuestionamientos centrales son la inseguridad, el aumento a los combustibles, raquítica inversión en infraestructura para los estados, abandono del campo; una economía en picada y un colapso en el sistema de salud mexicano.
El defensa alguien dirá que así recibió el país y es cierto, un país no se destruye en seis años, pero López Obrador avanzó más de los que sus detractores como los llama, calcularon.
La presidenta, la CuartaT y Morena, podrán celebrar muchas cosas, pero sólo estarán en la narrativa discursiva; el reciente gasolinazo, el avance del crimen organizado y narcoestado; el impagable endeudamiento, son tres botones de muestra de una cruel realidad para este país.
Hay qué ver, si después de la algarabía y los primeros 100 días, Sheinbaum Pardo, toma verdaderamente las riendas de su administración y se despoja de la sábana casi sagrada del huésped número uno de La Chingada, a quien obedece como si fuera vox populi, al igual que los rebaños de las dos cámaras federales legislativas morenistas.
SE SUPONE que este día inicia un importante descenso en las temperaturas que podrían ubicarse entre los cinco y 15 grados negativos, para las zonas urbanas y la región serrana, respetivamente.
Ayer decíamos que la Secretaría de Educación y Deporte evaluaba el pronóstico climatológico bajos dos perspectivas; Retrasar el regreso del nivel básico para el próximo lunes, o dejar a criterio de los padres la asistencia o no de los niños y adolescentes.
Finalmente se tomó la decisión salomónica de no suspender las clases, pero tampoco hacerlas presenciales para cuidar la salud de los chavos, del personal docente, administrativo y de apoyo.
Dicho de otra manera, las clases serán de manera virtual, en donde el problema central, será que miles de alumnos no tienen las herramientas para la conectividad, en donde se requiere de Internet y un equipo que permita la conexión.
POR EL INICIO de los días con bajas temperaturas que ya se sienten y se intensificarán, a partir de la tarde de ayer, ya se reciben a personas en condición de calle y a quien lo necesite, en 200 albergues habilitados en todo el estado.
Se trata de albergues como tales, pero también otro que se habilitarán como gimnasios, auditorios y lugares de espectáculos o esparcimiento propiedad del Gobierno del Estado o de los municipios.
Esos 200 tienen una capacidad para recibir a 10 mil personas, en caso necesario. Se le brindaría las tres comidas calientes durante el día; los servicios básicos de higiene y contarán cada uno con personal médicos y medicinas.
Se busca que en estos días, sobre todo jueves y viernes, prevenir tragedias en donde los grupos más vulnerables cuenten con techo, alimentos, atención médica si es requerida, pero además, con temperaturas menos drásticas en el interior de estos lugares.
Si por alguna razón usted supone o necesita ir a un albergue sólo marque al número de emergencia 911, para que personal de la policía preventiva, bomberos, de salud y otras instituciones pases a su domicilio o en donde se encuentre por usted o los suyos.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx