Nadie le compite a Xóchit / Ya supera a Claudia / Sí por México se suma / ¿Ebrard por Sheinbaum?
SOLITOS COMO por efecto centrifugo se van descartado o depurando los perfiles que buscarán la candidatura del Frente Amplio Por México, bajo el auspicio de organizaciones sociales y de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Ayer se registraron de manera oficial Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel Miranda, ambos con militancia panista, aunque la primera es parte del ala liberal y el segundo con un posicionamiento más conservador.
Se suponía que el registro alcanzaría por lo menos a una docena de personajes políticos y hasta un empresario, pero seguramente no sucederá así.
Y es que como lo decíamos ayer, la senadora hidalguense Gálvez se colocó en las nubes, a grado tal de su popularidad por factores ya señalados, le dieron la posibilidad de estar en alrededor de 50 millones de celulares, a través de la redes sociales y el chat denominado WhatApp. Claro no todo la interacción ha sido en su favor.
Un crecimiento exponencial el que alcanzó en menos de una semana y como dirían algunos de los aspirantes: así ni cómo entrarle, Gálvez Ruiz está quemando las redes sociales digitales, es un fenómeno mediático y ahora también en lo político.
Por lo tanto, el reto principal será , primero llegar la candidatura, lo que parece inminente o fácil y luego el mayúsculo, mantenerse en las alturas; el tiempo corre extremadamente rápido, pero un año, pues es un año.
Requiere además, de hacerse de una estructura nacional y varios cientos de millones de pesos para una campaña de tal envergadura y en posibilidades de alcanzar la victoria, ante la impresionante maquinaria morenista. Es posible pero nada fácil.
Ayer en diferentes mediciones de casas encuestadores, Xóchitl Gálvez con relación a la aspirante de Morena Claudia Sheinbaum, aparece con dos puntos porcentuales arriba (33-31%), en menos de una semana de que la panista anunció que contendría por la candidatura del Frente Amplio por México.
Hay que esperar nuevas mediciones con relación al resto de las corcholatas de López Obrador, para conocer para ver la ubicación en preferencias a un año de la elección, sin que haya aún candidato oficial.
Y desde luego, cuál será la nueva estrategia de Morena y López Obrador, ante el surgimiento del fenómeno Xóchitl Gálvez.
POR CIERTO que en muchos los rebotes a favor de la senadora Gálvez, la agrupación que congrega a otras conocida como Sí Por México, que dirige Carlos Reyes López, le dio el visto bueno a la aspiración de la hidalguenses.
La reconoce como fenómeno y le concede grandes posibilidades, no solamente de llegar a la candidatura, sino a la Presidencia de la República en la elección constitucional.
La oposición despertó, aunque pasaron varios meses de espera, es el decir, del dirigente de capitulo Chihuahua de Sí por México.
Se entiende por lo tanto que esta importante agrupación irá por la opción Xóchitl y no Santiago Creel, como se presumía con antelación.
Seguramente Chihuahua o los conservadores como diría López Obrador darán el apoyo como ya lo hizo público el magistrado Luis Villegas Montes, que lanzó uno de los primeros grupos de WhatsApp en donde se colgaron miles.
Seguramente muy pronto los sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, instituciones educativas y otros agrupaciones sociales organizadas, harán lo mismo de manera espontánea, como hasta ahora ha sucedido.
No hay que ir tan lejos Cruz Pérez Cuéllar era el candidato ganador para competir por la gubernatura, pero se operó a favor del superdelegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa y él fue.
Incluso, así lo reconoció el propio secretario de Gobernación (en funciones), Adán Augusto López Hernández, en una de sus visitas a Ciudad Juárez.
Por supuesto, que Ebrard también lo sabía, pero qué necesidad de admitirlo públicamente. No obstante, hoy que puede ser víctima de la misma manipulación, cuando las encuestas no morenistas le conceden hasta ayer nueve puntos porcentuales por encima de la Sehinbaum, quien se supone es la consentida del presidente.
Ciertamente, con la salida de Gálvez Ruiz en la oposición, el presidente puede modificar su filias e ir por Marcelo. El puede atraer los votos (claro que no todos) de la clase media y media baja en donde puede existir un bloque de 28 millones de electores, que podrían definir fácilmente la elección.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx