Un Higadito con suerte/ Juez lo manda a casita
ENTRE LOS ABOGADOS la expresión salió a toda madre tiene un significado de que algún procesado penalmente, le fue tan bien que se irá a casita a llevar su proceso.
Significa además que el vinculado no estará en la cárcel salvo que el juez para el caso modifique la medida cautelar por sí mismo o por alguna violación de las medidas dictadas en contra del procesado.
Le fue bien al exsecretario de salud Eduardo Fernández Herrera a quien le apodan por su explosivo carácter “El Higadito”, el juez de control César Alberto Villalba Mainez, contra todo pronóstico le dictó la medida cautelar de prisión domiciliaria.
En adelante el secretario tendrá que acudir a los juzgados para firmar cada fin de semana; no podrá salir de la ciudad y mucho menos del país, ayer le retiraron el pasaporte mexicano, y la visa estadounidense.
El juez de control le impuso también el pago en depósito de 800 mil pesos en un plazo de hasta seis meses para liquidar la deuda.
El próximo viernes continuará la audiencia inicial del vinculado en donde se aportarán y descartarán elementos probatorios que aporte la defensa y el Ministerio Público en su caso. Fernández Herrera está acusado de haber adquirido sin atribuciones un crédito por 401 millones de pesos.
El exsecretario corrió con suerte, un boquete de 401 millones es una cantidad importante extremadamente visible para todos, salvo para quienes no quisieron verla o la dejaron pasar bobita.
En los tiempos del corralato todos estuvieron en prisión preventiva hasta el jovenazo secretario técnico quien le autorizó un vuelo en una aeronave oficial a Cancún a un hijo de César Duarte, el delito alcanzó los 18 mil pesos y casi un año de prisión. “El Higadito” corrió con suerte.
EN TEMA coaligado la Fiscalía General del Estado, sigue una línea de investigación en donde se podría establecer que el crédito indebido del exsecretario de salud fue planeado y acordado desde la Secretaría de Hacienda cuyo titular en ese momento era Arturo Fuentes Vélez, hoy prófugo de la justicia no por este presunto delito si no por un aparente desvío de 98 millones de pesos
De ser cierto, se le sumaria otra trasgresión a la ley de la materia al exsecretario de Hacienda y su situación jurídica se agravaría pese a que se encuentra bajo el amparo de la justicia federal.
Incluso Fuentes Vélez técnicamente se encuentra en desacato por no presentarse ante el juez del caso el pasado fin de semana, lo que en su momento podría significarle otra medida cautelar.
En esta misma semana la Fiscalía General del Estado buscaría revocar el amparo de Fuentes Vélez para cumplimentar la orden de aprensión que existe en su contra obsequiada por un juez de control.
DESDE de enero del presente año, quedó conformado el Colectivo México como una asociación organizada y analítica de los desaciertos del Gobierno Federal. Han tenido presencia en algunas ciudades del país para sumar liderazgos y dar a conocer sus propuestas de solución ante las recurrentes demandas.
El hecho es, este próximo miércoles 24 de mayo estará en la ciudad de Chihuahua el doctor José Narro Robles, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, así como autor de varios libros, para encabezar la instalación del capítulo Chihuahua de México Colectivo.
De acuerdo a información que ha trascendido, se está convocando en el Centro de Convenciones a políticos de todos los partidos, profesionistas, comerciantes, empresarios, e intelectuales para que participen en el Encuentro Colectivo Chihuahua.
Conforme avancen los días crecerá el morbo político para conocer quiénes están detrás de este colectivo en el Municipio de Chihuahua.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx