Una nueva relación / ojalá y sea buena / En la gira se verá / Otro bloqueo por ceguera
LA GOBERNADORA del Estado, María Eugenia Campos Galván, se reunió con la virtual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y parte de su próximo gabinete.
Se abre una nueva relación entre el Gobierno Federal y el de Chihuahua, lo que presupone que con López Obrador estuvo cerrada, con las consecuencias que todos conocemos para los chihuahuenses.
El deseo es que sea buena y no solamente nueva relación; de entrada es positivo que la nueva presidenta, establezca el diálogo mínimo con los gobernares de todos los colores, como sucedió ayer la Ciudad de México.
Dicho de otra manera, que las intenciones y/o buena voluntad, se materialicen, para que haya un real federalismo, luego de que venimos de un centralismo exacerbado, en donde la mayoría de los estados del país quedaron en el abandono, sobre todo los gobernados por la oposición.
Con Chihuahua y seguramente otras entidades, existen varios temas pendientes, en donde seguramente los más sensibles son la salud, la inseguridad y la economía, sin dejar de lado educación y desde luego la obra pública.
Por ahora parece que hay un buen ánimo, pero hay que ver si la buena voluntad alcanza para los siguientes seis años, a partir del primero de octubre cuando asuma Sheinbaum.
La gobernadora Campos Galván aseguró que hay confianza en el próximo Gobierno Federal y que Chihuahua, aportará lo que le corresponde para que así suceda.
La candidata ganadora, se reunión con los gobernadores Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, además de los representantes de los gobiernos de Sonora y Baja California.
En la siguientes semana Claudia Sheinbaum, tendrá reuniones similares con gobernadores, (por bloques), de otras entidades del país, por lo menos así se anunció.
EL PRÓXIMO viernes estará el presidente López Obrador, acompañado por la candidata ganadora Claudia Sheinbaum en Ciudad Juárez, en donde la única agenda, por lo menos pública, es la inauguración del Hospital del IMSS Bienestar.
En esa visita se conocerá, lo profundo de la nueva relación. Hasta ayer la gobernadora Campos, no tenía invitación formal para acudir a la inauguración.
Ya sabemos que el evento central le corresponde a López Obrador, pero estará Claudia Sheinbaum, cosa de horas para conocer en qué queda el asunto.
Desde Ciudad Juárez el reporte es que trabajadores de varias ramas de la construcción, están laborando hasta los domingos para concluir la obra o partes de ella.
Hay dudas muy puntuales de que se tratará de una simbólica como las que realiza López Obrador. El viernes es el Día de D, para conocer si la obra se concluyó y se pondrá de operaciones o, si sólo será otro listón mal gastado para la foto.
EL CENTRO de la ciudad de Chihuahua, permaneció bloqueado prácticamente todo el día, por parte de un padre buscador de su desaparecida hija.
José Luis Castillo, es padre de Esmeralda Castillo, jovencita que desapareció en Ciudad Juárez hace 14 años.
Nada ha sabido de ella, pero tampoco nada le han informado sobre el paradero. Quiere visibilizar su búsqueda, pero también necesita respuestas.
Ayer bloqueó el corazón del centro de la ciudad, aguantó la tormenta de lluvia y granizó. Molestias muchas para los chihuahuenses; increíblemente nadie lo atendió.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx