Deterioran la sierra de Nombre de Dios
Chihuahua, Chih. – Al norte de la ciudad, en los márgenes del Río Sacramento y muy cerca de las grutas de Nombre de Dios, se observa a simple vista el deterioro que han sufrido los cerros que forman parte de la cordillera identificada como Sierra Nombre de Dios que comprende dos kilómetros de largo.
Como se sabe las elevaciones rocosas o montañosas protegen la calidad de los suelos, la vegetación y en general cuidan una gran cantidad de ecosistemas, además sirven como barreras naturales ante fenómenos climáticos intensos.
Entrevistado respecto al tema, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Gabriel Martín Valdez Juárez, indicó que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional autorizar a la empresa Cementos de Chihuahua las voladuras que hacen en esa zona montañosa.
Explicó el funcionario, que la citada empresa tiene una concesión para extraer material hasta por 91 años, no obstante, dijo desconocer desde cuándo se ha fijado el tiempo que marcó el primer año para estas actividades mineras.
Sostuvo, que en lo que compete a su área están al pendiente para conocer los efectos que tiene esa actividad minera ante el impacto ambiental y en dado caso de llegarse a encontrar alguna situación irregular aplicarán lo que marca la ley estatal y el reglamento que corresponde.
Es preciso recordar que apenas el 11 de abril de 2022, se hizo la propuesta de consulta publica para pedir fuera decretada como área natural protegida esa zona de la Sierra de Nombre de Dios (ANP); la idea era que participaran los municipios de Chihuahua, Aquiles, Serdán y Rosales según datos obtenidos en la página causanatura.org, “Salvemos los Cerros” no obstante, la encuesta no fue promovida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo a la citada página, el ejercicio se concedió tras una serie de audiencias solicitadas por ambientalistas, donde el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEEC) es el encargado de la organización.