El narco estado / Explicación inexplicable / Puros de Morena / NCG para el FAM
A NADIE en la opinión pública nacional no morenista, convence la explicación de que se trata de calumnias y control de medios (de comunicación), las investigaciones periodísticas que vinculan al Presidente Andrés López Obrador con el cartel de Sinaloa.
Duchas publicaciones aparecidas en Europa y en los Estados Unidos (Deutsche Welle y ProPublica), afirman que el presidente López Obrador, habría recibido a través de su chofer Nico y su colaborador Mauricio Soto, entre dos y cuatro millones de dólares para la campaña, a cambio de que se les permitiera trabajar sin problemas.
El presidente dijo en La Mañanera, que se trata de una calumnia y aseguró que no existen pruebas, evidentemente, no iba a decir lo contrario.
Pero además, hace la aseveración de que son medios de comunicación subordinados al poder, lo que podría sugerir que son ataques de los gobiernos conservadores y liberales de Europa y Estados Unidos, desde luego haciendo un simil a su recurrente perorata y desgastada retórica.
Pide pruebas; pues de ordene a la Fiscalía General de la República que muestre lo que tenga o que investigue, cosa que no va a suceder. Desde el periodismo el trabajo está hecho.
Hay que traer a la memoria que a unos meses a haber asumido la presidencia de la república, la Marina detuvo a Ovidio Guzmán y que fue el propio presidente, quien ordenó su liberación.
También las visitan frecuentes a la mamá de El Chapo Guzmán, en donde también estuvo Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín.
Demasiadas coincidencias, que tal vez explican, que a lo de delincuentes se les trate con pleno humanismo y se les concedan abrazos.
MORENA presentó un bloque de 34 precadidaturas para igual número de municipios; no aparecen Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias ni Parral, en donde el interés mayúsculo está puesto.
Para Cuauhtémoc se designó a Marcelo Ramírez y se dejó fuera a la expriísta Lupita Pérez; para Nuevo Casas Grandes a Pavel Cervantes; Ojinaga iría con Lenín Cordero y Guillermo Gómez en Saucillo.
La lista sigue con municipios más pequeños y seguramente vendrán impugnaciones por las designaciones.
Por lo pronto, el exsuperdelegado de Bienestar y ahora precandidato a la senaduría, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que ni maíz, y hasta regañó a su prima Brigithe Ganados, presidenta estatal de Morena, por las precandidaturas.
Por lo que se conoció en el primer bloque, los nativos, puros, originarios o como se autollaman, va dominando las designaciones.
MÁS O MENOS en lo mismo, el Frente Amplio por México (FAM), designó como precandidato a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes a Pedro a Pedro García “El Pichía”.
En este municipio los partidos del Frente, PAN, PRI y PRD, realizaron una encuesta en donde “El Pichía”, resultó ampliamente ganador.
Y es que Pedro García, perdió la pasada elección ante la exalcaldesa encarcelada Cinthia Ceballos Delgado, pero por la cantidad de siete votos. En la democracia un voto más o uno menos, pueden definir una elección
Era un hecho que el aspirante no tendría competencia para llegar a la precandidatura, y a como están las cosas en aquel municipio, tiene muchas posibilidades de alcanzar el triunfo electoral, lo que significaría un municipio menos para Morena en el estado.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx