Inversión en carreteras / Una aspirina para el cáncer / Garduño, la impunidad / Ricky cierra calles
LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de cuatro mil millones de pesos para mantenimiento de las carreteras federales en el país.
Es una cantidad importante, pero insuficiente, es decir, ni siquiera alcanzaría para tapar los baches de la red carretera de México en los tramos que corresponden a la Federación.
En los últimos cuatro años, no se destinó ni un sólo centavo para esa infraestructura, en ninguna entidad federativa, sin que mediara explicación del López Obrador. Ante un reclamo en el estado en el morenista de Nayarit, la respuesta fue “repárenlas ustedes”.
Tan sólo en el estado de Chihuahua, se requiere una inversión calculada en de nueve mil millones de pesos, en esas carreteras para renovación, mantenimiento y conservación.
Significa que la cantidad anunciada por la presidenta Sheinbaum, no alcanzaría ni para la entidad, mucho menos para todo el país.
El fondo del problema es que, se dejó en pleno y total abandono la conservación de las carreteras y deterioro cada día es exponencial.
Cuatro mil millones, en realidad es una aspirina para un dolor de muelas, pero como algún optimista dijo, algo es algo, o peor es nada.
Ojalá que el anunció de la presidenta, pronto sea una realidad; sobre todo que inicie de arriba hacia abajo como se barren las escaleras, o sea a norte a sur.
Al final de cuentas del centro al sur y suroeste, les está lloviendo sobre mojado y así ni bachear se puede, hacerlo equivaldría a tirar el dinero.
PARECE una determinación bastante sana, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, le haya solicitado la renuncia al delegado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Garduño como titular la dependencia, es el responsable principal de la muerte de 40 migrantes, quienes fallecieron por asfixia, incineración o ambas. Se encontraban acinados en una celda de esa institución en Ciudad Juárez.
Digamos que literalmente estaban encarcelados, sin posibilidades de abrir las puertas; fue una tragedia evitable, más cuando por lo menos en el supuesto, en México, no se puede detener y menos encarcelar, a las personas en condición de movilidad.
El director apareció semanas después la tragedia, en Ciudad Juárez para comparecer ante un juez Federal, quien sólo le dictó la medida cautelar de acudir cada semana al juzgado para firmar.
O sea, nada, pese la magnitud de lo ocurrido, por lo que mínimo se le debió haber separado de cargo, para realizar la investigación que sólo quedó en el discurso.
Pero no fue así, es conocido que el funcionario que permanecerá hasta el mes de diciembre pertenecía al círculo cercano del entonces presidente López Obrador, quien decidió no aplicar ni el derecho ni la justicia.
SI NADA tiene que hacer en centro de la Ciudad de Chihuahua, lo mejor es no acercarse y menos cruzarlo en vehículo; le resultará imposible.
Desde ayer por la tarde, las avenidas y calles del primer cuadro, están bloqueadas por parte de agentes de la Policía Vial y e inspectores de Transporte.
Ahora no es por alguna manifestación de esas que se registran un día y el otro también; se trata del concierto que brindará el cantante puertorriqueño Ricky Martín y la instalación del gigantesco escenario que ocupa parte de la Plaza del Ángel y la avenida Aldama.
Se supone que el artista hará inicia el concierto a las 20:30 horas, si no se presenta alguna demora.
Si piensa acudir, tome un buen tiempo para el traslado, recuerde que deberá caminar entre 10 y 12 cuadras. No hay paso vehicular y eso incluye al transporte público.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx