Columna

Mario, merecido homenaje / Va Lily por unanimidad

POR INICIATIVA del Comité Directivo Municipal del PRI, el exalcalde de Chihuahua, Mario de la Torre Hernández, el Cabildo de Chihuahua podría rendirle un homenaje en vida.

El reconocimiento si es que lo aprueban los regidores del Ayuntamiento capitalino, estará fundamentado en la recuperación de los dos edificios, uno en cada extremo, que ahora integran el Palacio Municipal.

Durante la administración de Mario de la Torre (1986-1989) se gestionó la devolución de los edificios que fueron enajenados en 1865 para financiar al presidente Benito Juárez García, durante su persecución.

Regresarle a Chihuahua el acto patriótico brindado por la república en tiempos complicados, fue la bandera de Mario de la Torre, lo que logró en 1988, cuando el presidente Miguel de la Madrid Hurtado se presentó en Chihuahua, para retornar los terrenos y edificaciones que ocupaban dos instituciones bancarias a los chihuahuenses.

La encomienda para elevar ante el Cabido la propuesta del CDM del PRI correrá a cargo de la regidor de este partido Ana Lilia Orozco González, quien seguramente hará un cabildeo previo, para que el reconocimiento sea exitoso ante el cuerpo colegiado.

La propuesta estaría llegando en la próxima sesión de Cabildo, antes de que concluya el presente mes.

El reconocimiento, si es que se aprueba incluye la colocación de una fotografía especial del exalcalde De la Torre, en un lugar especial, que bien podría ser en uno de los edificios que se recuperó para Chihuahua.

Desde luego se trata del tema central desde la Presidencia Municipal llegaría hasta ahí; aunque de manera paralela estaría ampliando en homenaje en el entorno partidista y de la militancia para reconocer la amplia trayectoria política y en el servicio público de Mario de la Torre a sus 82 años de edad.

SE SUPONE que el director del Instituto Mexicano de Inmigración Francisco Garduño estaría compareciendo ante el Congreso Federal, el próximo viernes, sobre la muerte los 40 migrantes que se encontraban encarcelados en las oficinas de esa dependencia en Ciudad Juárez.

El funcionario ya fue notificado para que acuda a San Lázaro; que asista será otra cosa, los funcionarios del Gobierno Federal, pueden despreciar a cualquiera, con base a que Morena tiene mayoría en el Congreso Federal y la protección presidencial.

Por lo tanto si asiste Garduño o no será lo de menos, la  CuartaT lo va a proteger; justificará con la narrativa de siempre, “que se trata de una campaña de los conservadores… para desestabilizar al gobierno” y gua gua gua.

Por desgracia la muerte de los 40 migrantes de nada servirá; quedará en capítulo negro en la historia nacional. La CuartaT, prometió ser diferente, y lo es peor en negativo.

Como apoyo a los enunciados anteriores, las declaraciones del viernes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández: “Garduño no se va del Instituto de Migración”.

El adelanto era de pronóstico abierto; el show en la Cámara de Diputados, será sólo eso, entonces para qué comparecer. Garduño es amigocho del presidente López Obrador, lo demás es circo.

BUENO Morena se despedaza a nivel nacional y en Chihuahua, no es la excepción: Lo grupos intestinos están en vivas sobre algunas de las corcholatas aunque al secretario de Gobernación sólo le queda en Chihuahua la diputada federal Andrea Chávez, quien por cierto, en su austeridad no republicana, sino franciscana, como lo ordenó AMLO, utiliza una Suburban del año, blindada con un costo  cercano a los tres millones de pesos o más.

Ya sabemos que eso es cuento de hadas que le venden al pueblo de a pie en busca de votos mientras que los morenistas fifís, que se dan la gran vida con los impuestos que generan los pobres o la clase trabajadora.

El caso es que, los de a pie en Morena, Chihuahua y algunos diputados locales; bueno uno o dos de los auténticos, los demás son realmente zoombies que no reconocen que el crimen de estado en contra de los migrantes son de López Obrador, hay siguen en la matraca de mandar culpas a todo mundo, menos al Gobierno Federal.

En una pregunta a morenistas diputados y a la sobrina de Juan Carlos Loera de la Rosa, sobre dónde está este personaje  que aparte de ser el representante en Chihuahua de López Obrador y delegado de Bienestar. Nadie sabe. Cobardía debe ser un buen calificativo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba