Columna

PRI jaloneo / Llubia segura / Dirigencia indefinida / ¿X y C juntas?

UN VERDADERO agarrón se registra en la discusión priista, por la regiduría o regidurías que arropará Marco Bonilla Mendoza, en la lista proporcional de su planilla.

En el subibaja, un día parece la actual regidora Ana Lilia Orozco Ortiz y en el otro Rosy Carmona; al día siguiente invierten las posiciones.

El jaloneo lo explicábamos ayer; se resumen en los intereses de Graciela Ortiz inclinada por su pariente, mientras que, Alejandro Domínguez quiere la primera posición para Rosy Carmona.

Quien asegure la primera oposición, llega al Cabildo capitalino, mientras que la tercera será una moneda al aire. Hay que recordar que, la segunda será para la alianza perdedora pero la más votada.

Seguramente ese mismo tema, ha retrasado la designación de los candidatos a diputados plurinominales locales.

Por ahora y por razones de género, la agraciada sería Yubia Velázquez Chávez, muy probablemente en el segundo Lugar vaya Guillermo Márquez Lizalde, de ahí en adelante, se puede colocar el nombre quien se desee, muy complicado que el PRI meta tres plurinominales al Congreso.

Pero además, el PRI no ha publicado o lo tiene en ataúd con tres candados, la lista de los diputados (locales) que irán por tierra, en donde posibilidades habrá para dos que tres, muy complicado que por mayoría llegue un cuarto.

Desde luego que las definiciones, vendrán de quién realmente tiene el control del PRI; tampoco hay mucho que buscarle. El resto de los liderazgos sólo se van a dar por enterados.

POR CIERTO que hasta ahora, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI no ha determinado, quién sustituirá a Alejandro Domínguez en la dirigencia estatal.

Existen dos o tres opciones; la primera sería que asumiera la actual secretaría general, Kenya Durán; que asuma el delegado del CEN o que el ente nacional envíe un delegado especial.

Demasiado complicado, pero para la designación de las candidaturas faltantes, pero a estas alturas es fundamental.

Si viene alguien del centro, traerá línea indiscutiblemente y si es la secretaria también, pero la de Alejandro Domínguez.

Mucho ruido y pocas nueces como dicen los nogaleros, pero así es la disciplina institucional del PRI.

EN UNOS 10 días podrían coincidir en el estado de Chihuahua, las candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo.

La agenda preliminar de la candidata del Frente Amplio por México, establece una visita para el fin de semana del 16-17 para Ciudad Juárez y la capital.

En el caso de la morenista Sheinbaum, la preagenda establece el mismo fin de semana, para la capital y en Delicias, en donde por cierto Morena, ha mostrado un buen crecimiento, pese al saqueo del agua de las presas y el asesinato de Yéssica.

Es muy probable que la doble presencia de las candidatas en Chihuahua en la misma fecha, no se de, pero por ahora así está como agenda previa.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.