Regitour a Europa / El maiceo de Marco / El reto de Turati / Covid de regreso
COMO niños bien portaditos, 11 de los 20 regidores del Ayuntamiento capitalino, viajarán a España y Portugal del dos al nueve de octubre.
Se van premiados luego de que pasó terso el Segundo Informó del alcalde Marco Bonilla Mendoza y para que regresen relajados para la aprobación del Presupuesto 2024.
Dicen que van a capacitarse en política gubernamental y comunicación política, ese es el pretexto del viaje que les regaló Bonilla Mendoza, desde luego con el dinero de los chihuahuenses.
Los 11 regidores mas la síndica municipal, Olivia Franco, estará una semanita con todo pagado en el viejo continente. Ojalá y que Oly informe de cuántos millones de pesos fue la viaticada, para el pago de aviones, traslado terrestre, alojamiento comidas y recuerditos.
Siete días para viajar a Madrid y Portugal, la verdad son pocos días, si se considera que por lo menos, en la ida y vuelta hay que destinarle unos tres días.
Eso reduciría a tres o cuatro día el supuesto diplomado, sin contar el tiempo destinado a turistear y al shopping. Lo que fondea la hipótesis del regalito a los regidores de “excelencia”, como sucede el premio estudiantil.
Si la capacitación fuera real, primero; aquí se consigue, en mayor “exigencia” en la Ciudad de México o de plano en la Universidad George Washington del vecino país del norte, en donde tienen esas y otras las especialidades, mejor que en Europa.
Pero no, con dinero del erario hay que ir al gran turismo, el pretexto o justificación es la de menos.
En el regitour van de todos colores y sabores e ideologías, en el yupi-yupi de todo se olvidan hasta quienes balbucean con la izquierda y cobran con la derecha.
Del Partido Acción Nacional, Félix Martínez, Issac Díaz, Patricia Ulate, Javier Turati, Graciela Rojas y Leticia Irene Salinas.
Idra Manzo Rascón, José Alfredo Navarrete, de Nueva Alianza y Monserrat Elvira Villarreal, de Movimiento Ciudadano.
Ana Lilia Orozco del PRI y Nadia Hanoi Aguilar del PT. Más la síndica Olivia Franco, por lo pronto.
SEGURAMENTE el regidor panista, Javier Turati no lo midió en sus patadas al avispero, cuando reunió a un grupo de panistas, empresarios, la mayoría de la casi extinta familia feliz y se destapó como aspirante a la alcaldía de Chihuahua.
Se reunió con un grupo de destacados de panistas en un saloncito de un hotel de centro de la ciudad, para brindar por su segundo informe de actividades, como inverosímil principal.
Nada raro, cuando ha colocado unos 20 espectaculares, de esos que promedian en renta mensual 50 mil pesos por mes, para promover su imagen. Lana trae y mucha, tirarla al caño es lo de menos.
Convocar a un brindis del bohemio Turati para festejar su informe y destaparse, es cosa de él.
El inconveniente es que, no invitó a su jefe Bonilla a quien el panismo le tiene reservada la reelección, pero ni siquiera le corrió la invitación, a la gobernadora, es más ni siquiera la cortesía política.
Turati como buen corralista presupone que meterle dos o más millones en espectaculares, le da licencia para su futuro político. En lo básico se equivocó, tal vez, lo bajen del viaje España. O pega alto para buscar la reelección como regidor o ir por una diputación.
Empero, de una manera u otro se la van a cobrar, de eso no hay duda. La política de grupo implica orden y disciplina; romper paradigmas es correcto, para eso son, en la teoría e investigación y en la ciencia, nunca en las en las ambiciones por el poder.
EL AUMENTO cuantitativo de casos de contagios de Covid-19 en el estado, no desdeñable y mucho menos cosa menor.
Poco más de mil caso en un mes, prenden un foco amarillo, pese a que el virus ya está de manera estacional, como una gripe complicada, se quiera o no; tampoco hay que confiarse.
Los casos reportados por la Secretaría de estatal de Salud, están bajo control, aunque más de mil, son muchos, ciertamente no hay hospitalizados y menos entubados.
El reporte en el crecimiento exponencial, tiene su explicaciones; las concentraciones de los informes de Marco Bonilla en Chihuahua y los de Cruz Pérez Cuéllar. Mas los narcoconciertos.
Hay que agregar la Feria de Juárez, el Grito de Independencia de Maru Campos, más los desfiles del 16 del mes que se acaba, en las ciudades con mayor población.
Los gobernantes o los aspirantes en política, en el tema electoral, piensan en todo, menos en los contagios colectivos, en la saLud. Ellos buscan llenar lugares y estadios.
Y lo que falta, en Chihuahua, la Feria Ganadera Expogán; festejos del del aniversario del aniversario; halloween, Día de Muertos y las posadas. Imagine, los contagios se van a multiplicar, mínimo por dos.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx